Ciclo de Capacitaciones en Turismo para Productores y Artesanos del Delta de Paraná - Primer encuentro presencial
- CEDETur

- 8 sept
- 2 Min. de lectura
El pasado 2 de septiembre CEDETur desarrolló el primer taller presencial del Ciclo de Capacitaciones en Turismo para Productores y Artesanos del Delta en la sede de la Universidad Nacional del Delta. Este ciclo combina clases virtuales con cápsulas temáticas sobre diseño de experiencias auténticas, gestión de la calidad y estrategias de marketing y comercialización, así como encuentros presenciales que se desarrollarán a lo largo de tres meses.
Durante la jornada, conducida por el equipo docente de CEDETur, se trabajó con diferentes dinámicas que permitieron poner en práctica las herramientas compartidas en el Módulo 1 de “Diseño de Experiencias Auténticas”. Así, los participantes pudieron explorar cómo aplicar recursos sensoriales e integrar relatos con alma en cada una de sus propuestas turísticas productivas.
Con más de 30 inscriptos de distintas zonas del Delta, este ciclo reúne a productores y artesanos de una gran diversidad de rubros: alimentos regionales, cestería y artesanías, cabañas y paseos en la naturaleza, cosmética, artesanías de junco, productos apícolas, cultivo de hongos, conservas, esculturas, cerámica, fotografía y experiencias artísticas.

El objetivo de este espacio es brindar herramientas para que los emprendedores puedan diseñar y desarrollar experiencias que atraigan visitantes, generen ingresos complementarios y pongan en valor la identidad local como atributo diferencial del destino. Al mismo tiempo, busca fortalecer los vínculos entre actores del territorio para co-crear propuestas innovadoras que se destaquen en un mercado competitivo, impulsando un turismo basado en la autenticidad, la sostenibilidad socioambiental y la calidez de su gente.
El ciclo es impulsado por la Universidad Nacional del Delta y conducido por la Lic. Eliana Armas, la Lic. Noelia Castro y la Lic. Natalia Expósito Rodríguez del equipo de CEDETur. Los contenidos han sido diseñados a partir del conocimiento del territorio y de la experiencia consolidada en proyectos de turismo rural comunitario.
Desde CEDETur consideramos central desarrollar oportunidades a través del turismo desde los territorios, poniendo en valor la producción local y la artesanía como base de un turismo sostenible. Creemos que, en espacios únicos como el Delta del Paraná, el turismo bien gestionado puede beneficiar tanto a las comunidades anfitrionas como a los visitantes, favorecer el arraigo y las redes territoriales, protegiendo a la vez los ecosistemas y garantizando su preservación para las futuras generaciones.












































Comentarios