Este programa ha sido implementado a través de una alianza estratégica con Plural Consultores Turísticos. A lo largo de 2023 llevamos adelante el Sistema de Calidad Turística® con el objetivo de promover una visión de calidad integral y sistémica, brindando herramientas para sumar valor a los servicios turísticos del Partido de Coronel Suárez y del Partido de Navarro. Cabe destacar que en ambos destinos de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la transferencia técnica de su metodología y esquema de implementación a los equipos de cada Dirección de Turismo.
El programa consistió en capacitaciones y asistencia técnica personalizada.
Por un lado, desarrollamos un programa de capacitación para sumar valor a las diversas facetas del servicio hotelero, gastronómico, de museos y recreación. Así, brindamos herramientas para reconocer y establecer estándares en los puntos clave de servicio para cada rubro y, además, capacitamos a toda la comunidad para ser Anfitriones Turísticos. También se realizó una capacitación sobre cómo mejorar la comunicación con el cliente en materia de reservas, medición de la satisfacción, fidelización y vinculación en redes sociales.
Por otro lado, realizamos una asistencia técnica personalizada a los emprendimientos adheridos con dos visitas, una programada y otra con formato mystery shopper -cliente misterioso-, donde se observaron aspectos tales como instalaciones y equipamiento, producto, servicio e innovación y comunicación.
De esta manera, se identificaron las condiciones actuales de cada prestación y sus oportunidades de mejoras que fueron comunicadas a todo el equipo de cada emprendimiento. En este proceso se utiliza una herramienta de medición cuali-cuantitativa que comprende más de 300 variables y está diseñada bajo los parámetros del modelo europeo de calidad. Esto permite que se puedan comparar en el tiempo los resultados obtenidos en cada visita técnica.
Una vez efectuadas las visitas se llevó a cabo un proceso de devoluciones individuales a todo el equipo de cada establecimiento y se entregó a cada emprendimiento un informe técnico con los detalles de lo observado.
Como cierre, se realizó la entrega de certificados de capacitación para vecinos y prestadores turísticos, como así también se colocaron placas identificatorias para aquellos prestadores turísticos que alcanzaron el nivel requerido en el programa.
Se destaca, en Coronel Suárez, la valiosa colaboración de alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Sur que fueron capacitados y contaron con el acompañamiento de Plural Consultores Turísticos para actuar como clientes misteriosos.
Asimismo, en Navarro, contamos con la colaboración de docentes de Ott College y capacitamos a recursos humanos locales para esta implementación.
Los resultados de este programa fueron muy positivos en ambos destinos, promoviendo el compromiso con la calidad en cada uno de los participantes y una visión conjunta de superación permanente para sumar valor a las experiencias que se ofrecen a cada visitante.
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