Un acercamiento a los PROTOCOLOS para el SECTOR TURÍSTICO
Hace unos meses el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto
con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT)
y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo ha presentado una serie
de protocolos que comprenden los diversos rubros que integran nuestra
actividad.
Las pautas contenidas en estos protocolos se basan sobre las recomendaciones
establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación e integran distintas prácticas
a tener en cuenta en la operación y prestación de los servicios turísticos.
Si bien estos protocolos están destinados a todo el territorio nacional, tanto
destinos como servicios turísticos, en particular, pueden llevar adelante otras
medidas complementarias, restricciones o condiciones específicas que
consideren oportunas.
Cuidarnos entre todos
Como gestores del desarrollo turístico en los destinos, es importante no perder de
vista que nuestros vecinos, nuestra comunidad, son nuestro principal activo y a la
hora de iniciar un proceso de reactivación deben ser considerados en primer
lugar.
Estos protocolos son una herramienta importante para cuidar a quienes nos
visitan pero sobre todo a nuestros trabajadores y vecinos.
Aquí radica la importancia de desarrollar desde los destinos un esquema de
acompañamiento para los emprendedores turísticos para la implementación de
estos protocolos a través de la formación y la asistencia técnica para su correcta
puesta en práctica.
Comunicar y entrenar a todos los trabajadores del sector hace que todos
comprendan la importancia de aplicar los protocolos y tenerlos en cuenta
constantemente en cada puesto de trabajo.
Este abordaje en cada uno de los territorios permitirá aportar valor y confiabilidad
a todos los eslabones de la cadena de servicio en los destinos. Entendiendo que
depende de la responsabilidad y compromiso de todos que la apertura de
servicios turísticos sea posible en un marco que garantice la seguridad sanitaria
de vecinos, trabajadores y turistas.
Restablecer la confianza
Por un lado, está presente el deseo de emprender un viaje, pero al mismo tiempo
muchos turistas tienen miedo, hasta que no esté la vacuna las posibilidades de
contagio continúan latentes.
Esto implica que la seguridad sanitaria es y será indiscutiblemente un VALOR
muy importante a la hora de elegir un destino o servicio turístico.
Implementar los protocolos y entrenar a todo el equipo de trabajo para la
correcta aplicación de las medidas son un paso fundamental en todo destino y
establecimiento turístico pero sólo el primer paso.
La comunicación es igualmente importante para transmitir que la seguridad de
cada visitante es una prioridad, informando claramente qué medidas de
seguridad sanitaria se están implementando en todos los canales de
comunicación disponibles.
Al informar estas medidas, los clientes encontrarán mayor tranquilidad y
confianza, pero al mismo tiempo estaremos generando una conducta
responsable y compromiso compartido para que ese visitante que llegue al
establecimiento cumpla las disposiciones comunicadas.
De esta manera los protocolos se constituyen también en una herramienta
valiosa para restablecer la confianza y el deseo de viajar.
Desde el CEDETUR nos ponemos a disposición para acompañar a los destinos
para abordar exitosamente los desafíos que la coyuntura actual nos presenta y
desplegar hacia el futuro nuevos modelos hacia un desarrollo turístico más
sustentable.
Les compartimos a continuación los PROTOCOLOS del sector TURÍSTICO
Alojamiento:
Establecimientos gastronómicos:
Agencias:
Prestadores Turísticos:
Guías de Turismo:
Centros de Esquí:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_-prestadores_-_anexo_centros_de_esqui.pdf
Turismo de Reuniones: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_covid_reuniones.pdf
Enoturismo:
Parques Temáticos:
Turismo aventura:
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